A estas alturas ya habrá oído hablar de criptomonedas, Bitcoin o blockchain. Hace unos meses que Facebook creó una asociación sin ánimo de lucro denominada Libra Association, respaldada inicialmente por muchos de los gigantes digitales (Uber o Spotify) y gran parte de las principales empresas responsables de los pagos online (Visa, Mastercard, Paypal).
La idea inicial era asociar esta moneda electrónica «vendedores autorizados» de Libras, bolsas de criptodivisas y proveedores de liquidez, con el fin de permitir pagos en transacciones online dentro y fuera de Facebook.
Libra, dado el gran gigante tecnológico que la respalda, han inquietado por igual a las entidades financieras como a los reguladores. Por un lado, preocupa el control que se ejercerá sobre el fraude y el blanqueo de capitales. Por otro, los grandes bancos también ven en Libra una amenaza al monopolio que ejercen sobre los movimientos de capitales.
Paradójicamente, tampoco contenta a los partidarios de las criptomonedas. Entienden que Libra nace, según ellos, conculcando los tres principios básicos de una criptomoneda: la descentralización, el valor basado en la oferta y la demanda, y el anonimato.
Para responder a las preguntas de si es seguro y rentable invertir en Libra aún tendremos que esperar. El lanzamiento de esta moneda está inicialmente previsto para junio de 2020, si bien, recientemente, se han apeado del proyecto organizaciones tan relevantes como eBay, Visa o Mastercard.
¿Necesita asesoramiento especializado sobre criptomonedas? Contacte con nosotros y le ayudaremos.