El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar tu identidad en Internet y que permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet tanto en la sede electrónica de la Agencia Tributaria como en la de otros organismos.

En este artículo te explicamos paso a paso cómo obtener un certificado FNMT:

 

1. Consideraciones previas a la solicitud

 

Todo el proceso de solicitud y obtención del certificado debe realizarse desde el mismo equipo, navegador y usuario. Solo puede utilizarse Internet Explorer o Mozilla Firefox, en las versiones que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre indique.

 

2. Obtención del código de solicitud por Internet

 

Accede a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y haz clic en «Solicitar Certificado». Tendrás que indicar el NIF o NIE del titular, el apellido y un correo electrónico. A esta dirección se te enviará el código de solicitud asociado a tu petición.

 

3. Acredita tu identidad en una Oficina de Registro

 

Debes acreditar tu identidad en las Oficinas de registro reconocidas (por ejemplo, una oficina de la Agencia Tributaria), aportando el código que has recibido y la documentación necesaria según se trate de una persona física o jurídica.

 

4. Descarga el Certificado Electrónico

 

Descarga el certificado desde la página de la misma entidad certificadora en la que hiciste la solicitud, aportando de nuevo el NIF del solicitante y el código que has recibido.

 

5. Crea una copia de seguridad del certificado

 

Por último, crea una copia de seguridad de tu certificado. La necesitarás si en algún momento tienes que recuperar tu certificado o utilizarlo en otro equipo. Si ocurre esto y no dispones de ella, deberás solicitar un nuevo certificado.

 

Si necesitas más información, puedes consultar el proceso completo en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Pin It on Pinterest