¿Tienes dudas sobre los Expedientes de Regulación de Empleo? ¿Sabes qué es exactamente un ERTE? ¿Qué diferencias hay con un ERE? ¿Cuál es el procedimiento de solicitud de un ERTE por fuerza mayor? ¿Cuándo se puede aplicar? En este post, damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

 

¿Qué es un ERTE?

 

Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es un mecanismo empleado por las empresas para la suspensión o reducción de forma temporal de los contratos laborales.

 

¿Qué diferencia hay entre un ERTE y un ERE?

 

En el caso de un ERE, la suspensión del contrato laboral es definitiva. Mientras que en el caso de los ERTES es temporal.

 

¿Cuándo se puede aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo?

 

Existen cinco causas posibles de ERTES:

  1. Por causas económicas
  2. Por causas técnicas
  3. Por causas organizativas
  4. Por causas de producción
  5. Por causas de fuerza mayor

Igualmente, existen tres formas de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo:

  1. De despido colectivo
  2. De suspensión de contrato
  3. De reducción de jornada

 

Obligaciones de la empresa

 

La obligación de la empresa es garantizar la reincorporación de los trabajadores en su puesto en las mismas condiciones, durante al menos seis meses y tras la disolución del ERTE una vez terminado el estado de alarma.

 

Derechos del trabajador

 

El trabajador tiene derecho a desempleo si cumple el periodo de carencia para ello. La cuantía de esta prestación es del 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses, y el 60% a partir del séptimo mes.

 

qué es un erte

 

Procedimiento de solicitud de un ERTE por Fuerza Mayor

 

1. Informar a la plantilla sobre el ERTE

La empresa debe comunicar a los trabajadores su intención de aplicar un ERTE. Usa una vía para enviar la documentación que te permita tener un justificante.

 

2. Solicitud a la autoridad laboral autonómica

Donde justificarás la repercusión del estado de alarma por el COVID-19 en tu empresa, los trabajadores, afectados y las medidas que se aplican a cada uno.

 

3. Resolución de la Autoridad Laboral sobre el ERTE

La Autoridad Laboral competente dictará resolución en el plazo de 5 días hábiles a contar desde el día hábil siguiente al que se envió la solicitud.

 

4. Enviar solicitud colectiva para las prestaciones de desempleo al SEPE

Tu empresa comunicará una solicitud de prestaciones de desempleo colectiva para todos los trabajadores afectados por el ERTE.

 

5. Enviar notificación a la TGSS

Tendrás que comunicar la variación de datos en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Los trabajadores seguirán dados de alta en la Seguridad Social.

 

solicitud ERTE fuerza mayor

 

¿Sigues con dudas? Contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

Pin It on Pinterest