Tras varios años de reclamaciones un trabajador jubilado de Telefónica, consiguió que el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), le diera la razón (parcialmente), ante su reclamación sobre “la no tributación en el I.R.P.F.” de una parte de la pensión que correspondía a los años que había cotizado a la Mutualidad Laboral antes del 1 de enero de 1979.

Esta persona cotizó a la mutualidad de previsión social de Telefónica, desde el año que comenzó su relación laboral con la entidad hasta el año 1978, posteriormente dicha Institución se integró en el Régimen General de la Seguridad Social.

Sin embargo, según la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (T.E.A.C.) de fecha 5 de julio de 2017, de acuerdo a lo prevenido en la Disposición Transitoria Segunda apartado 3º de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, únicamente debería integrar el 75% de los rendimientos correspondientes a la parte de la pensión que proporcionalmente pueda corresponder a las aportaciones anteriores al 1 de enero de 1979.

Cualquier jubilado de Telefónica o del sector de instituciones financieras y compañías de seguros que hubiera comenzado su relación laboral con la entidad antes del 1 de enero de 1979,  podrá presentar reclamación a Hacienda solicitando la reducción del 25% a la parte de la pensión que proporcionalmente pueda corresponder a las aportaciones anteriores al 1 de enero de 1979 y la devolución del importe pagado de más en su declaración de la renta de los últimos cuatros años.

 

¿Cómo elaborar la Declaración de Renta 2018 para los jubilados que reclamen la reducción del 25% en la tributación de su pensión? 

 

En este post informamos sobre la consideración a tener en cuenta para hacer la Declaración de Renta de 2018, en referencia a la reclamación del 25% de los jubilados de Telefónica, banca u otras entidades que aportaban a una mutualidad antes del año 1978.

 

Desde nuestro despacho llevamos desde que se publicó la sentencia del TEAC en julio de 2017 presentado gran cantidad de reclamaciones de los jubilados de Telefónica y Banesto con bastante éxito. Los servicios que realizamos son los siguientes:

  • Recopilación y revisión de la documentación necesaria.
  • Elaboración y presentación de la solicitud de devolución de ingresos indebidos ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Asesoramiento jurídico sobre el procedimiento.
  • La elaboración y presentación de la declaración de I.R.P.F. de cualquiera de los años objeto de reclamación no está incluida.
  • Comprobación de la resolución del expediente por parte de Hacienda, dando por cerrada las positivas que estén bien, o presentando nueva reclamación en aquellas que se entienda que pueda existir algún error, siempre de acuerdo con el reclamante.

En Benayas Asesores tenemos un acuerdo con la Asociación Independiente de Trabajadores Prejubilados, Jubilados y Desvinculados del Grupo Telefónica (A.I.T.P.) y con la Asociación de Jubilados de Banesto (Ajubanesto) para realizar las reclamaciones de sus socios. Ponte en contacto con nosotros si lo necesitas.

Pin It on Pinterest