Seguramente ya lo habrá oído por medio de un excompañero o puede que alguien lo haya comentado en un grupo de whatsapp de exempleados de la entidad. Según una novedosa resolución del TEAR de Tenerife, los Tribunales están dando la razón a los jubilados de banca en las reclamaciones respecto a la tributación de sus pensiones.

¿Es esto cierto? Sí y no.

Sí es cierto porque el Tribunal Económico Administrativo de Tenerife ha estimado la reclamación de un contribuyente. Los fundamentos de derecho, lejos de resultar prolijos, podrían resumirse en que, en línea general, están de acuerdo en lo dispuesto en la consulta de tributos V1578-19, discrepando totalmente de su afirmación de que no existe «respaldo normativo expreso» para aplicar al caso consultado las previsiones de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 35/2006, del IRPF, ya que del texto de la misma no se puede llegar, para el caso sometido a la revisión de este Tribunal, a una interpretación contraria a la que ha realizado el Tribunal Económico Administrativo Central, en las dos resoluciones dictadas en unificación de criterio.

Y no, no es cierto que los Tribunales estén dando la razón porque se trata de una resolución aislada de un Tribunal Económico Administrativo Regional. Este tipo de resoluciones no crean jurisprudencia y, además, pueden ser recurridas por la Agencia Tributaria ante los Tribunales de Justicia.

En cualquier caso, se trata de una buena noticia. En nuestra opinión, creemos conveniente mantener la prudencia y continuar trabajando en esta dirección. A pesar de que esta resolución no es aplicable -ni oponible- ante los Tribunales Económicos de otras Comunidades Autónomas, nuestros esfuerzos siguen encaminados hacia el reconocimiento de nuestras reclamaciones.

¿Tiene dudas sobre este? Contacte con uno de nuestros especialistas y le ayudaremos.

Fuente: Resolución TEAR Tenerife emitida el 07/11/2019 y notificada el 20/11/2019.

Pin It on Pinterest