Capitalización del complemento de pensión de jubilación de Banco Santander

 

Desde Benayas Asesores queremos informar sobre la propuesta del Banco Santander de capitalización del complemento de pensión que está enviando la entidad a jubilados de la entidad. 

Las propuestas estarían entre abonar el total del complemento de una sola vez en este año 2020, esta opción permite tener el capital disponible en este momento para poder invertir el importe que reciba de la forma que considere más conveniente, pero su imputación en un único año supondría elevar el porcentaje de tributación en la declaración de la renta, incluso se podría llegar a tributar cerca de un 45% del importe bruto recibido, aunque su consideración como renta irregular supondría reducir un 30% la tributación, esta reducción está pendiente de resolución por parte de Hacienda de una consulta realizada por el Banco Santander y que si fuera desestimada se podría decidir anular el acuerdo. 

La otra posibilidad es fraccionar el cobro en cinco anualidades, esta opción permitiría reducir el importe global a pagar de impuestos por el cobro del complemento, ya que se imputaría en la declaración de la renta de cinco años, aunque en este caso no se podría aplicar ninguna reducción. 

Si no se opta por ninguna de estas opciones se seguiría cobrando el complemento de la pensión de forma vitalicia, hasta el momento del fallecimiento, por lo tanto el importe a cobrar es indeterminado, sin embargo con esta propuesta se recibirá el importe propuesto (en uno o cinco plazos) independiente de la fecha de fallecimiento.

Antes de aceptar la propuesta recomendamos calcular el coste fiscal de cada una de las opciones debido a que las circunstancias personales de cada uno y en función de las rentas obtenidas, puede haber una diferencia considerable en la tributación de cada una de las opciones. 

En BENAYAS ASESORES ofrecemos la realización del cálculo del coste fiscal de las diferentes opciones del cobro de la prestación por complemento ofrecido por la entidad, de tal forma que el mismo pueda realizarse en las cantidades y plazos que resulten fiscalmente más interesantes para el interesado. Los honorarios por la realización del estudio son de 70 euros, a los socios de Ajubanesto el importe sería de 56 euros. 

Para la elaboración del estudio es necesario que faciliten la siguiente documentación en el mail reclamacionjubilados@benayasasesores.es o bien rellenando el formulario que aparece a continuación:

 

  • Última declaración de la renta presentada.
  • Datos fiscales de la misma o, al menos, detalle individualizado de la partida Rendimientos del trabajo declarada, con el desglose de importes correspondiente a la pensión y al cobro del complemento anual del Banco Santander.
  • Documento de propuesta de complemento de pensión entregado por el banco.
  • Copia del DNI.
  • Teléfono de contacto.
El cálculo se hará en base a la información facilitada de la declaración de la renta, si los ingresos a declarar en el año 2020 y posteriores van a variar sustancialmente con respecto a la declaración de la renta aportada deberá indicarlo. En el cálculo de la tributación no se tienen en cuenta los rendimientos que se incluyen en la base del ahorro (rendimientos del capital mobiliario e incrementos de patrimonio).
 

Rellena este formulario para que realicemos el cálculo del coste fiscal de las diferentes opciones del cobro de la prestación por complemento ofrecido por la entidad:

Los campos marcados con * son obligatorios.

Indique su domicilio:









¿Pertenece a Ajubanesto? Indique el número de socio:

Adjunte la siguiente documentación:

  • Última declaración de la renta presentada. *
  • Datos fiscales de la misma o, al menos, detalle individualizado de la partida Rendimientos del trabajo declarada, con el desglose de importes correspondiente a la pensión y al cobro del complemento anual del Banco Santander. *
  • Documento de propuesta de complemento de pensión entregado por el banco. *
  • Copia del DNI. *
  • Otra documentación.





Pin It on Pinterest